Blog Post

Puré de mora en la industria de los productos lácteos

feb 26, 2024
Puré de mora y sus usos en los productos lácteos | Alimentos SAS

Los ingredientes naturales están en furor en la producción de alimentos. Una de las razones es que responden a los intereses de los consumidores que buscan opciones saludables. Este es el caso del puré de mora, el cual se utiliza en la elaboración de bebidas, postres, confitería, productos de panadería y lácteos.

banner45489

La mora es una de las más tradicionales y apetecidas frutas colombianas. Aunque hay una gran variedad y con distintos orígenes, hablaremos de la llamada mora de Castilla. Esta se cultiva en el país y es originaria de la zona andina tropical alta de América. Es una fruta que se adapta a diversos climas y alturas, usualmente entre los 1 200 y 3 500 metros sobre el nivel del mar (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, s.f.).

 

La mora se destaca por su alto contenido de vitamina C y fibra. De igual manera, por aportar una porción importante de la cantidad recomendada diaria de vitamina K y manganeso. Es así como esta fruta contribuye al buen estado de la piel y los huesos. Por otro lado, mejora la digestión y el sistema inmunológico (McDermott, 2023).

 

Además, la mora se posiciona actualmente como un sabor interesante para los consumidores. T. Hasegawa (2022) hace un estudio donde señala que los sabores internacionales como este son atractivos en los segmentos de postres y lácteos.

 

Ventajas y usos del puré de mora

 

El puré de mora, como el puré de fresa y de frutos similares, son una mezcla densa y fluida. Esta se obtiene procesando y filtrando la fruta natural. Tiende a retener el sabor, color y beneficios nutricionales de su forma original. Por ello, se convierte en un ingrediente popular de uso comercial. Algunas de sus principales aplicaciones incluyen los batidos, las salsas, las mermeladas, los postres y los productos lácteos.

 

En particular, el puré de mora va en ascenso como insumo en la industria alimentaria. Además, el fenómeno tiene lugar gracias a los beneficios de esta fruta para la salud. Asimismo, se relaciona con la creciente demanda de productos naturales y orgánicos. Y no solo esto, sino que también responde a preferencias dietarias de consumidores vegetarianos y veganos.

 

Adicionalmente, este ingrediente y puré de mora actúa como endulzante y colorante natural. De esta manera, se alinea con la tendencia de buscar opciones con menos contenido de azúcar y aditivos.

 

Una ventaja adicional de este y otros purés frutales es su conveniencia. Primero, porque es más fácil de transportar; segundo, es más fácil almacenar que la fruta natural (Persistence Market Research, 2023).

 

Usos adicionales en distintos segmentos

 

A nivel global, los postres y los lácteos son el segmento que más utiliza el puré de frutas. La razón es que ayuda en la elaboración y variedad de preparaciones. En el caso del de mora, suele aparecer en la producción de yogur, helado y postres. Allí aporta sabor, contenido de azúcar y color.

 

Estos son otros usos frecuentes de este puré en la industria alimentaria (Aspire Research, 2023):

 

·        Para añadir sabor y color a bebidas como batidos, jugos y cocteles.

·        Como componente nutricional en comida para niños pequeños.

·        Para mejorar el sabor y apariencia de productos de panadería y bocadillos como tortas, pasteles y galletas.


Por esta razón, es un ingrediente práctico y versátil para crear productos que conquisten el paladar del consumidor.


Referencias Bibliográficas

 

  • Aspire Research. (2023, 28 de noviembre). Blackberry puree market size 2023 - 2030 global industrial analysis, key geographical regions, market share, top key players, product types and forecast.


  • McDermott, A. (2023, 31 de marzo). Blackberries: Health Benefits and Nutrition Information. Healthline.


  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (s.f.). El cultivo de la mora de Castilla (Rubus glucus Benth) frutal de clima frío moderado, con propiedades curativas para la salud humana.


  • Persistence Market Research. (2023). Fruit puree market.


  • Persistence Market Research. (2023). Global market study on fruit puree: rising demand in the dairy and dessert industry is augmenting sales of fruit puree.


  • T. Hasegawa. (2022). Food and beverage flavor trends report.
banner475896

Compartir

Durazno: oportunidades en la industria alimentaria | AlimentosSAS
29 abr, 2024
Descubra el potencial del durazno, una fruta versátil con tendencia al crecimiento en la industria alimentaria con procesos innovadores.
Frutas de temporada y producción de alimentos | Alimentos SAS
18 abr, 2024
Descubra todo lo que debe saber sobre las ventajas de utilizar frutas de temporada como ingredientes en la producción de alimentos.
Snacks: 5 formas para incluir la pulpa de fruta | Alimentos SAS
08 abr, 2024
Los snacks toman cada vez más fuerza en la industria. Conozca sobre este mercado, sus tendencias y algunas opciones con pulpa de fruta.
Inocuidad alimentaria y sus buenas prácticas | Alimentos SAS
28 mar, 2024
La inocuidad alimentaria asegura la calidad de los productos que se comercializan. Le contamos varias prácticas fundamentales en la industria.
Bebidas tropicales: conozca sus tendencias | Alimentos SAS
19 mar, 2024
Las bebidas tropicales poseen rasgos distintivos que las convierten en opciones deliciosas y saludables. Descubra sus principales tendencias.
Puré de fresa para bebidas: lo que debe saber | Alimentos SAS
14 mar, 2024
Descubra la versatilidad del puré de fresa para bebidas y sus aportes en distintas preparaciones de la industria alimentaria.
Show More
Share by: