Blog Post

Concentrado de fruta: conozca las diferencias con el puré y la pulpa

feb 15, 2024
Concentrado de fruta versus el puré y la pulpa | Alimentos SAS

¿Sabía que la elección entre concentrado de fruta, puré y pulpa puede ser crucial para la calidad de los productos alimenticios? En el dinámico sector de la alimentación es fundamental entender las diferencias entre estos tres ingredientes naturales.

 

Este artículo revela sus características distintivas, usos y cómo cada uno afecta el sabor o la textura del producto final. Revisemos más detalles al respecto.

Concentrado de fruta: diferencias con el puré y la pulpa

La distinción entre concentrado, puré de fruta y pulpa de fruta depende de su composición o textura. Por tanto, entender sus diferencias implica sumergirse en sus propias particularidades, así como en los usos específicos.

A continuación, le presentamos una breve explicación de cada uno, desde su proceso de elaboración hasta sus aplicaciones.


Concentrado de fruta

Son obtenidos al eliminar el contenido de agua de las frutas, conservando únicamente su esencia. Así, entre algunos de los elementos más destacados se encuentra que esta operación se genera mediante la evaporación, lo que concentra el sabor y los azúcares naturales.


Asimismo, el procesamiento para obtenerlo es el siguiente:


1. Se extrae el jugo natural al presionar o exprimir las frutas o las verduras frescas.

2. Se filtra para eliminar los sólidos, como la pulpa y otras partículas no deseadas.

3. El jugo filtrado se somete a un proceso de evaporación en el que se quita gran parte del contenido de agua.

4. Una vez alcanzada la concentración deseada, el concentrado se enfría y se almacena en condiciones apropiadas para su uso posterior.


Es ideal para bebidas, ya que su alta concentración en la combinación de frutas permite diluirlo sin perder sabor. Además, se utiliza en la elaboración de mermeladas, gelatinas y como edulcorante natural en productos horneados.


Puré y pulpa de fruta

Por su parte, la pulpa o el puré de frutas se compone de las partes comestibles de estos alimentos frescos los cuales se procesan mediante:

·        Extracción de su jugo.

·        Retención de la pulpa y la fibra.


En consecuencia, mantiene azúcares, aminoácidos, vitaminas y minerales presentes en las materias primas frescas. A su vez, tanto el sabor como el valor nutricional son prácticamente idénticos a los de las frutas frescas.

Lo anterior resulta en productos con una alta cantidad de componentes sólidos en suspensión. Esto permite conservar la mayor cantidad posible de nutrientes y fibra de la fruta.

Entre las operaciones más usuales se encuentran:


·        Lavado y clasificación.

·        Deshuesador de frutas.

·        Trituración.

·        Despulpado.

·        Separación para filtrar la pulpa o el puré.

 

Por todo esto, la pulpa de fruta y los purés son componentes flexibles que encuentran aplicación en diversas recetas. Sin duda, resultan excelentes para la elaboración de postres, salsas y múltiples creaciones culinarias.

 

¿Por qué es importante entender las diferencias?

Es evidente que comprender las distinciones entre concentrado de fruta, puré y pulpa resulta fundamental en la industria alimentaria. Cada uno presenta atributos exclusivos que influyen en los sabores de frutas y la textura de los productos que se elaboran con estas.

Ciertamente, se posibilita una selección precisa para mejorar la calidad de una amplia gama de productos, desde bebidas hasta alimentos horneados. ¿Cuál es su favorito?


Referencias bibliográficas


  • Ahmad, A., & Muhammad, T. (2018). Chapter 12 - Fruit Juice Concentrates. En R. Gaurav, & T. Brijesh, Fruit Juices (págs. 217-240). Fruit Juices.
  • Ávila, R., y Bullón, J. (2013). La concentración de jugos de fruta: Aspectos básicos de los procesos sin y con membrana. Rev. Fac. Ing. UCV.
  • Beyond. (2021). Introduction Of Fruit Pulp/Puree Production Process. Beyond.


banner45462

Compartir

Durazno: oportunidades en la industria alimentaria | AlimentosSAS
29 abr, 2024
Descubra el potencial del durazno, una fruta versátil con tendencia al crecimiento en la industria alimentaria con procesos innovadores.
Frutas de temporada y producción de alimentos | Alimentos SAS
18 abr, 2024
Descubra todo lo que debe saber sobre las ventajas de utilizar frutas de temporada como ingredientes en la producción de alimentos.
Snacks: 5 formas para incluir la pulpa de fruta | Alimentos SAS
08 abr, 2024
Los snacks toman cada vez más fuerza en la industria. Conozca sobre este mercado, sus tendencias y algunas opciones con pulpa de fruta.
Inocuidad alimentaria y sus buenas prácticas | Alimentos SAS
28 mar, 2024
La inocuidad alimentaria asegura la calidad de los productos que se comercializan. Le contamos varias prácticas fundamentales en la industria.
Bebidas tropicales: conozca sus tendencias | Alimentos SAS
19 mar, 2024
Las bebidas tropicales poseen rasgos distintivos que las convierten en opciones deliciosas y saludables. Descubra sus principales tendencias.
Puré de fresa para bebidas: lo que debe saber | Alimentos SAS
14 mar, 2024
Descubra la versatilidad del puré de fresa para bebidas y sus aportes en distintas preparaciones de la industria alimentaria.
Show More
Share by: