Blog Post

Frutas cítricas: sabor y aplicación en la industria alimentaria

ago 18, 2023
Frutas cítricas, usos en la industria alimentaria | Alimentos SAS

Las frutas cítricas son populares en la producción de alimentos por su sabor y propiedades. Explore aquí sus distintos usos.

 

Estas frutas son de las más cultivadas alrededor del mundo. Sus plantas son originarias de las regiones tropicales o subtropicales tanto de Asia como de Oceanía. Están en constante crecimiento por lo que viven alrededor de 50 años; a su vez, es posible cultivarlas en granjas de todo tamaño. En la actualidad, los países con mayores producciones de frutas cítricas son China, Brasil y Estados Unidos (FAO, s.f.).

 

Naranjas, mandarinas, limones y toronjas son los cítricos más producidos por lo que son comercializados globalmente. También, comprenden una gran fuente de vitaminas, minerales y fibras (FAO, s.f.). En la industria alimentaria, se encuentran no solo como fruta fresca, sino también como componente de productos procesados.

 

El interés por los sabores cítricos


Los sabores cítricos son populares por su combinación de dulce y ácido. Por ejemplo, son los preferidos por los consumidores en el campo de las bebidas refrescantes. Adicionalmente, se pueden combinar fácilmente con muchos otros sabores. El perfil cítrico trabaja en armonía con frutas tropicales, frutas verdes y frutas amarillas, por nombrar algunas (Persistence Market Research, 2023).

 

De hecho, el limón y la naranja son dos sabores en boga (FONA International, 2021):

 

·        El limón trae frescura y balance a los alimentos. Especialmente, es utilizado en bebidas de jugo, agua saborizada y confitería.

·        La naranja es dulce, jugosa y muy versátil. Hoy, comprende el ingrediente predilecto para elaborar bebidas, confitería y productos de panadería.

Por otro lado, este marcado interés por los sabores cítricos se ve influenciado por la preferencia en los ingredientes naturales. Cada vez más preocupados por su salud y bienestar, los consumidores favorecen los productos con componentes que no sean artificiales (Persistence Market Research, 2023).

 

Aplicaciones de las frutas cítricas en la industria alimentaria


La FAO estima que un tercio global de este tipo de frutas se destinan a los alimentos procesados, ya sea en forma de ácido o aceite cítrico, pulpa, jugo o concentrado.

 

Por ejemplo, el concentrado es un ingrediente de sabor para producir jugos, bebidas sin alcohol, siropes, helados y confitería. Así mismo, es utilizado como endulzante natural (Aniket y Roshan, 2022). Otro atributo que lo hace un insumo ampliamente utilizado para la producción de alimentos procesados es su versatilidad. Puede combinarse con cualquier sabor para crear un nuevo perfil de sabor (Persistence Market Research, 2023).

 

Por su parte, el jugo concentrado de limón se emplea en la elaboración de distintas bebidas, mermeladas, pasabocas, confitería y productos de panadería (Allied Market Research, 2023). Este desempeño tiene que ver con el interés de los consumidores por productos con ingredientes naturales y orgánicos (Persistence Market Research, 2023). 

 

Así, las frutas cítricas en sus distintas formas gozan de un amplio rango de aplicaciones en la industria alimentaria.


Referencias bibliográficas

 

  • Allied Market Research. (2023). Lemon Juice Concentrated Market by Product Type (ORGANIC, CONVENTIONAL), by FORM (POWDERED, LIQUID), by END USER (FOOD SERVICE INDUSTRY, FOOD BEVERAGES INDUSTRY, NUTRACEUTICAL INDUSTRY, OTHERS) and by DISTRIBUTION CHANNEL (DIRECT/B2B, INDIRECT/B2C): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2023-2032.
  • Aniket, K. y Roshan, D. (2022). Citrus Concentrate Market by Source (Oranges, Lemons and Limes, Grapefruits, Tangerines, Others), by Nature (Conventional, Organic), by End Use (Food and Beverage Industry, Pharmaceuticals, Nutraceuticals, Others), by Form (Dry, Liquid): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2022-2031. Allied Market Research. 
  • FONA International. (2021). TRENDING FRUIT FLAVORS 2021 & BEYOND.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations FAO. (s.f.). Citrus.
  • Persistence Market Research. (2023). Juice concentrate market.
  • Persistence Market Research. (2023). Citrus concentrate market.
  • Persistence Market Research. (2023). Citrus flavors market.

Compartir

Durazno: oportunidades en la industria alimentaria | AlimentosSAS
29 abr, 2024
Descubra el potencial del durazno, una fruta versátil con tendencia al crecimiento en la industria alimentaria con procesos innovadores.
Frutas de temporada y producción de alimentos | Alimentos SAS
18 abr, 2024
Descubra todo lo que debe saber sobre las ventajas de utilizar frutas de temporada como ingredientes en la producción de alimentos.
Snacks: 5 formas para incluir la pulpa de fruta | Alimentos SAS
08 abr, 2024
Los snacks toman cada vez más fuerza en la industria. Conozca sobre este mercado, sus tendencias y algunas opciones con pulpa de fruta.
Inocuidad alimentaria y sus buenas prácticas | Alimentos SAS
28 mar, 2024
La inocuidad alimentaria asegura la calidad de los productos que se comercializan. Le contamos varias prácticas fundamentales en la industria.
Bebidas tropicales: conozca sus tendencias | Alimentos SAS
19 mar, 2024
Las bebidas tropicales poseen rasgos distintivos que las convierten en opciones deliciosas y saludables. Descubra sus principales tendencias.
Puré de fresa para bebidas: lo que debe saber | Alimentos SAS
14 mar, 2024
Descubra la versatilidad del puré de fresa para bebidas y sus aportes en distintas preparaciones de la industria alimentaria.
Show More
Share by: