Blog Post

Puré de fresa para bebidas: usos actuales y tendencias

mar 14, 2024
Puré de fresa para bebidas: lo que debe saber | Alimentos SAS

La fresa es popular en distintos segmentos de la industria alimentaria. Ya sea como fruta fresca o como ingrediente en preparaciones listas para consumir, se mantiene como una favorita entre los consumidores. Explore aquí las tendencias actuales del uso del puré de fresa para bebidas.

banner 465

Un clásico que no pierde vigencia

La fresa es uno de esos productos que no pasan de moda. La vemos diariamente en su forma natural en puntos de venta y también como insumo en gran variedad de preparaciones. Por ejemplo, el 36.78% de restaurantes ofrecen fresas en sus menús (Tastewise, s. f.). Esto demuestra que su consumo está ampliamente extendido.

 

Los consumidores describen los productos con sabor a estos frutos rojos como sabrosos, indulgentes y divertidos (FONA International, 2021). Además, son una opción popular para aquellos interesados en cuidar su salud. Hoy son cada vez más los consumidores que favorecen los productos orgánicos o con ingredientes y conservantes naturales. Específicamente, Tastewise (s. f.) reporta que la necesidad de consumo de fresas con el crecimiento más veloz en la actualidad se encuentra en el ámbito del fitness. Y es que esta fruta contiene altos niveles de vitaminas, fibra y polifenoles que pueden impactar positivamente la salud (Allied Market Research, 2024).

 

Usos del puré de fresa para bebidas

Los alimentos que contienen fresa son muchos y de gran variedad. Algunos de los productos en los que más la emplean son lácteos, helados, postres, confitería y bebidas. En ellos, el puré de fresa es una forma predilecta de este insumo, ya que actúa como saborizante y endulzante natural. También mejora la textura y el color de los productos finales. Asimismo, conserva el valor nutricional de la fruta fresca y es fácil de transportar y almacenar (Persistence Market Research, 2023).

 

Es de notar que las bebidas fueron el segmento de aplicación de puré de frutas con mayor crecimiento durante 2022. En especial, los jugos y los batidos listos para consumir han acaparado gran parte de la utilización de este insumo (Nandi, 2021). Por ejemplo, una aplicación prominente del puré de fresa para bebidas es como ingrediente en la elaboración de bebidas funcionales, pues es fuente de fenoles para producir bebidas energizantes, deportivas y mejoradas (Food Services and Hospitality, 2024).

 

Aplicación del puré de fresa para bebidas en la industria del alcohol

Las tendencias revelan que el sabor es importante para los consumidores de alcohol. Un 50% de los adultos en Estados Unidos así lo afirman. De igual manera lo hacen el 78% de personas entre los 22 y los 34 años, quienes señalan que los sabores motivan sus elecciones de compra en este segmento (Hasegawa, 2022).

 

Un ejemplo claro de este fenómeno son las opciones listas para beber con sabor a frutas. Allí, el puré de fresa está posicionado para tener gran cabida. Su sabor frutal es ideal para crear productos como los populares hard seltzers. Actualmente, se estima que el 41% de los millennials estadounidenses disfrutan regularmente de estos productos (Hasegawa, 2022).

 

En conclusión, las aplicaciones del puré de fresa para bebidas son numerosas. Ya sea como saborizante o endulzante, tiene cabida en un amplio abanico de productos en este segmento.


Referencias Bibliográficas

 


  • FONA International. (2021). Trending Fruit Flavors 2021 & Beyond.


  • Food Services and Hospitality. (2024). Strawberry puree market by Nature (Organic, Conventional), by End-use (Food and Beverage Industry, Foodservice Industry, Retail/Household) and by Distribution Channel (Business to Business, Business to Consumer): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2023-2032.


  • Hasegawa, T. (2022). Food and Beverage Flavor Trends Report 2023.


Compartir

Durazno: oportunidades en la industria alimentaria | AlimentosSAS
29 abr, 2024
Descubra el potencial del durazno, una fruta versátil con tendencia al crecimiento en la industria alimentaria con procesos innovadores.
Frutas de temporada y producción de alimentos | Alimentos SAS
18 abr, 2024
Descubra todo lo que debe saber sobre las ventajas de utilizar frutas de temporada como ingredientes en la producción de alimentos.
Snacks: 5 formas para incluir la pulpa de fruta | Alimentos SAS
08 abr, 2024
Los snacks toman cada vez más fuerza en la industria. Conozca sobre este mercado, sus tendencias y algunas opciones con pulpa de fruta.
Inocuidad alimentaria y sus buenas prácticas | Alimentos SAS
28 mar, 2024
La inocuidad alimentaria asegura la calidad de los productos que se comercializan. Le contamos varias prácticas fundamentales en la industria.
Bebidas tropicales: conozca sus tendencias | Alimentos SAS
19 mar, 2024
Las bebidas tropicales poseen rasgos distintivos que las convierten en opciones deliciosas y saludables. Descubra sus principales tendencias.
Puré de mora y sus usos en los productos lácteos | Alimentos SAS
26 feb, 2024
El puré de mora es un ingrediente con gran potencial de uso en la producción de alimentos lácteos. Le contamos todo lo que debe saber.
Show More
Share by: