Blog Post

Más allá de ISO 22000 en seguridad alimentaria

Carlos Moncada • feb 12, 2016

 

 Hoyprofundizamos en el tema de seguridad alimentaria que como vimos en el pasadoartículo es lo que trata la norma ISO 22000, pero nosotros en Alimentos SASvamos más allá al tener implantados los procesos y controles que se reglamentanen el HACCP (que son las iniciales en Inglés para Sistemade Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control) en este tema deSeguridad Alimentaria y que soncoordinados a nivel internacional por la FAO. También creemos importantecontarles que el HACCP hace parte de especificaciones en el Codex Internacionalcon principios básicos generales sobre higiene de los alimentos CAC / RCP-1 , coordinados por la FAO y la OMS y que pueden ver en detalle navegando en los sitios indicados.

 

lavando papas en olla

Estos temas pueden parecerle a muchas personas “pesados” pero el fondo del asunto es que todos queremos que los alimentos que consumimos sean seguros y saber que hay organismos internacionales, independientes de las empresas productoras, que regulan estos temas nos debe dar tranquilidad, claro, combinado con que las empresas que producen alimentos los practiquen y que certificadores, también independientes, lo verifiquen. Adelante les mostramos un resumen de los mencionados sistema y codex.

HACCP

Ya definimos arriba estas letras son las iniciales en inglés para Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control y que a su vez hace parte de un sistema más amplio como el código CAC/RCP-1 de principios básicos para asegurar que los alimentos que se producen son higiénicos. Hay que resaltar que este último necesariamente tiene que ser observado para que el primero tenga sentido y que con su aplicación coordinada se garantice la obtención de alimentos seguros para el consumo.

Los principios básicos del HACCP son siete:


  1. Realizar un análisis de peligros.
  2. Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  3. Establecer un límite o límites críticos.
  4. Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.
  5. Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.
  6. Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de HACCP funciona eficazmente.
  7. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

Y para su implementación es necesario aplicar 12 operaciones:


  1. Formación de un equipo de HACCP
  2. Descripción del producto
  3. Determinación del uso al que ha de destinarse
  4. Elaboración de un diagrama de flujo
  5. Confirmación in situ del diagrama de flujo
  6. Enumeración de todos los posibles riesgos relacionados con cada fase, ejecución de un análisis de peligros, y estudio de las medidas para controlar los peligros identificados
  7. Determinación de los puntos críticos de control (PCC)
  8. Establecimiento de límites críticos para cada PCC
  9. Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC
  10. Establecimiento de medidas correctivas
  11. Establecimiento de procedimientos de comprobación
  12. Establecimiento de un sistema de documentación y registro

Por último resaltamos que para que un sistema como éste pueda funcionar es necesario tener un sistema de capacitación para todos los empleados, que asegure que todos entienden y aplican las normas y procesos adecuadamente.

técnicos mirando muestras de laboratorio

CAC/RCP-1

Este Codex regula de manera más amplia los aspectos que se deben tener en cuenta y observar a lo largo de toda la cadena alimenticia para asegurar que lo alimentos que se consuman sean inocuos y aptos para el consumo humano. El detalle completo del codex lo pueden bajar en el enlace indicado arriba, pero aquí les contamos que está compuesto por 10 capítulos:


  1. OBJETIVOS
  2. AMBITO DE APLICACION, UTILIZACION Y DEFINICIONES
  3. PRODUCCION PRIMARIA
  4. PROYECTO Y CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES
  5. CONTROL DE LAS OPERACIONES
  6. INSTALACIONES: MANTENIMIENTO Y SANEAMIENTO
  7. INSTALACIONES: HIGIENE PERSONAL
  8. TRANSPORTE
  9. INFORMACION SOBRE LOS PRODUCTOS Y SENSIBILIZACION DE LOS CONSUMIDORES
  10. CAPACITACION

Si llegaste hasta acá quiere decir que el tema de la seguridad de los alimentos que consumes te interesa y esperamos que este artículo te haya enseñado cosas que te sirven. Seguramente que también la próxima vez que veas que una empresa tiene certificaciones HACCP y CAC/RCP-1 como Alimentos SAS, entenderás que significan un duro trabajo que se hace para asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, como las pulpas de fruta en nuestro caso. Si quieres leer más sobre certificaciones y verificadores te recomendamos nuestro artículo sobre el tema, que puedes acceder dando clic aquí.

Como siempre agradecemos sus comentarios sobre el tema y les deseamos una excelente semana.

Compartir

Papaya y sus usos en la industria alimentaria | Alimentos SAS
08 may, 2024
Conozca todo lo que debe saber sobre la papaya, sus características y su versatilidad como ingrediente en la industria alimentaria.
Durazno: oportunidades en la industria alimentaria | AlimentosSAS
29 abr, 2024
Descubra el potencial del durazno, una fruta versátil con tendencia al crecimiento en la industria alimentaria con procesos innovadores.
Frutas de temporada y producción de alimentos | Alimentos SAS
18 abr, 2024
Descubra todo lo que debe saber sobre las ventajas de utilizar frutas de temporada como ingredientes en la producción de alimentos.
Snacks: 5 formas para incluir la pulpa de fruta | Alimentos SAS
08 abr, 2024
Los snacks toman cada vez más fuerza en la industria. Conozca sobre este mercado, sus tendencias y algunas opciones con pulpa de fruta.
Inocuidad alimentaria y sus buenas prácticas | Alimentos SAS
28 mar, 2024
La inocuidad alimentaria asegura la calidad de los productos que se comercializan. Le contamos varias prácticas fundamentales en la industria.
Bebidas tropicales: conozca sus tendencias | Alimentos SAS
19 mar, 2024
Las bebidas tropicales poseen rasgos distintivos que las convierten en opciones deliciosas y saludables. Descubra sus principales tendencias.
Show More
Share by: